Historias orientales, Navillera

Dentro de mi búsqueda personal de historias originales o al menos de nuevas adaptaciones reelaboradas con parámetros del cine asiático he revisado algunas series chinas y taiwanesas, japonesas y especialmente coreanas. Corea del Sur es un país desarrollado con una importante industria cinematográfica, potenciada por una población de 52 millones de personas y una pujante economía. En los últimos años se han mencionado con frecuencia películas y series coreanas que han alcanzado una gran difusión con muy buenas críticas en festivales de todo el mundo. Grandes productores norteamericanas se han instalado en el país para coproducir películas y en el caso de las series de televisión Netflix ha realizado allí una importante inversión con el resultado de masivas audiencias y premios a sus producciones.

El ballet clásico, esencia de la serie Navillera, nació en el Renacimiento italiano y luego fue promovido en Francia en el siglo XVII hasta irse difundiendo primero por Europa y luego lentamente hacia los países culturalmente más permeables. Los occidentales no expertos en el tema solemos asociar este arte con la cultura occidental. Cierto es que esencialmente hablamos de cultura europea pero ya se trata de un arte de los cuatro continentes aunque asociarlo con algunos países a veces suscita una leve reaccción, como si fuera un incongruencia y no correspondiera a una expresión universal de la sensibilidad que se puede producir en cualquier sociedad.

Actualmente en el catálogo de Netflix España aparece esta serie coreana con un enfoque curioso que algunos han calificado como una versión inversa de la película ‘Billy Elliot’. En ella, con 12 capítulos de aproximadamente 1 hora de duración, se presenta la historia de un jubilado de 70 años que desea concluir su vida tras haber conseguido debutar como bailarín de ballet clásico ya que arrastra una frustración infantil al haberle negado su padre la posibilidad de hacerlo de forma convencional enfocando la profesión desde la niñez.

El guión se basó en un webtoon o historia gráfica digital coreana y su título ‘Navillera’ procede de un poema coreano que evoca el baile de las mariposas (‘Like butterfly’ es su nombre original en la versión inglesa). El jubilado acude a una prestigiosa escuela de ballet y solicita ser admitido como alumno. Por una serie de circunstancias el profesor de ballet de un joven y prometedor bailarín al que enseña y tutela en su exclusiva escuela le impone como condición para admitirle que supervise como manager a su joven figura del ballet. El joven deberá enseñar a bailar al jubilado quien a cambio supervisará horarios y deberes de su joven profesor, desordenado y deprimido tras morir su madre, con su padre en la cárcel.

Asumido el impacto inicial de este improbable planteamiento, como ocurre con otros relatos, uno se deja llevar suavemente por un guión bien elaborado con los tiempos a veces largos de las historias orientales y que ondula entre el sentimiento y un humor sutil que hace sonreir. Pero el ritmo de la acción resulta ágil y se sigue con facilidad.

La serie descansa esencialmente sobre tres personajes que interpretan tres famosos actores coreanos. Park In Hawan, el protagonista, compone un personaje amable sin llegar a caer en el sentimentalismo aunque a veces lo roce en el más puro estilo de los dramas o las comedias sentimentales. El personaje de su esposa brusca, gruñona y entrañable es una buena creación de Na Moon Hae que con él hace honor a su fama. El popular joven actor Song Kang resuelve bien su personaje de bailarín inicialmente abrumado por su reciente ruptura con su padre, finalmente redimido y animoso por la relación de amistad casi filial que establece con el viejo bailarín convertido en su manager y amigo.

Es una historia que destila cierto ‘buenismo’, de gente esencialmente honesta que se hace querer y se sigue a ratos con una sonrisa. Aunque los giros dramáticos, enfocando la violencia o la enfermedad, cambian repetidamente el tono éste pronto vuelve a su línea amable y en cierto modo optimista. Muestra también algunos aspectos menos positivos de la sociedad coreana como la competitividad profesional exagerada ya conocida por otras producciones o los castigos corporales en la enseñanza y también muestra el esperado pudor en temas de sexo y piel de una sociedad acostumbrada a una rigurosa censura hasta hace unas pocas décadas.

El éxito de la primera temporada hace pensar en la posibilidad de una segunda y aunque el desarrollo del guión no lo pone fácil ya se sabe que cuando las audiencias acompañan las series suelen mostrar la flexibilidad necesaria.

Disponible en Netflix España
Temporada 1, 12 capítulos de aprox. 1 hora de duración
Intérpretes principales :  Park In Hawan, Song Kang, Na Moon Hae

Imágenes de internet
Crédito de la imagen destacada: web Netflix

3 comentarios en “Historias orientales, Navillera

  1. En mi caso, desde hace varios años no veo la televisión ni 10 minutos al día y la mayoría de las películas y series me producen pronto la sensación de haber visto algo parecido o las dejo por violentas y negativas. De eso tengo ya el cupo cubierto.
    Entonces, Netflix, donde hay mucha basura también como en todos los servicios similares, ofrece una variedad mayor para quien no encuentre algo mejor que hacer. Tampoco hay que ponerse en plan estupendo y reconozco que hay muchas otras cosas interesantes fuera de mi cueva 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Resulta original que, a esa edad, se mantenga la ilusión en la práctica de un arte escénica de tal calado, aunque no es extraño que, con la cantidad de series que hay, se busquen argumentos que puedan tener cierto atractivo en una franja de edad más amplia.

    (Me temo que estoy pez en Netflix y no tengo ni que hacer memoria para saber que jamás he visto nada en ese servicio. Tal vez algún día…)

    Salud.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s